El neobarroco y su relación con las tecnologías de la comunicación

El término neobarroco en principio comparte elementos característicos con el barroco, que se caracterizó por rendir culto a la oscuridad sobrevalorando la luz, denotando una simpatía con la monstruosidad, el miedo, el terror, la incertidumbre, el amontonamiento y la llenura de todo, los fenómenos culturales de nuestro tiempo que por su forma evocan al barroco, gustan de los objetos dispares, desde la ciencia hasta la comunicación de masas, desde la literatura hasta la filosofía, desde el arte hasta los comportamientos cotidianos.Omar Calabrese en sus estudios de semiótica cultural, denomina al neobarroco como término similar a postmoderno como una ruptura de la realidad, que lleva al descentramiento, que tiene una pérdida de la identidad, lo ubica como categoría de espíritu anticlásico, el neobarroco se caracteriza por ciertos elementos duales como el ritmo y la repetición, el límite y el exceso, el detalle y el fragmento, la inestabilidad y la metamorfosis, el desorden y el caos, el nodo y el laberinto, la complejidad y la disipación, la distorsión y la perversión, lo infinito y lo indefinido, el poco más o menos y el no sé qué.La cultura que vivimos bajo el manto del neobarroco está fijada por los ejes de la simulación, la interactividad y la virtualidad. Según Maravall la imagen y la espectacularización de la misma nos crean un mundo imaginario, lleno de sensaciones que pretenden distraer y manipular la opinión pública, creando así en la sociedad una conducta  ficticia, basada en lo ornamental, una realidad alternativa en la que no interviene el cerebro de las personas, sino la percepción que éstas crean de la realidad, la interacción personal todavía existe, pero ahora mediante un ordenador, un medio técnico.Nuestro espacio físico ha sido reemplazado por el ciberespacio, la realidad virtual según Piscitelli, no tiene límites podemos estar ubicados en un lugar real, mientras nuestra voz e imagen viajan en cuestión de segundos por toda la tierra, hemos pasado de un tiempo local a uno universal, de una velocidad a la escala humana a otras micro- y macro-humana, el antes pasivo receptor se ha convertido también en un productor de información en la red 2.0.La época del neobarroco es una sociedad masiva, de crecimiento poblacional, en donde la despersonalización y el discurso capitalista de la mano de obra rompen con los modelos de la sociedad tradicional, la cultura popular crea y usa productos no científicos para una comunidad en específico, pero a la vez al remitirse la manufactura de las artesanías al mercadeo, la cultura popular se junta a los procesos de masificación.

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