La primacia de la imagen – el «Homo Videns»

En el lenguaje visual descubrimos el fenómeno de la comunicación y nos damos cuenta de lo que es comunicación por el descubrimiento de la imagen. La imagen no tiene necesidad de lógica ni de idioma para ser entendida, según Giovanni Sartori, un nuevo tipo de ser humano educado en la imagen estaría naciendo: el Homo Videns.

Para Feuerbach “Nuestra época, sin duda alguna, prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser… Para ella, lo único sagrado es la ilusión, mientras que lo profano es la verdad. Es más, lo sagrado se engrandece a sus ojos a medida que disminuye la verdad y aumenta la ilusión, tanto que el colmo de la ilusión es para ella el colmo de lo sagrado”.

Estamos frente al imperio de la imagen y para reforzar el concepto hoy día tenemos la realidad virtual que elimina la barrera de la pantalla y nos enfrenta a lo irreal como si fuera real en un plano en el que ya no interviene solo la vista y el oído sino también los otros sentidos, para Juan Carlos Pérez Jiménez la realidad virtual es un medio que definirá una cultura, sin cuerpos, sin tiempos, sin espacios, cambiando la vida cotidiana, las relaciones laborales, el ocio, hoy no podemos imaginarnos la vida sin la compañía de una máquina. Las tecnologías del cine, la televisión, el video, el internet y los celulares están transformando la comunicación, estas producen y reproducen imágenes a una velocidad sorprendente, esta transformación esconde un profundo cambio cultural.

La comunicación y tecnología generan relaciones de poder que se establecen en y tras la escena mediática, los media han provocado un deterioro de las formas de poder tradicionales y han posibilitado nuevas dinámicas sociales fuera de la lógica del control y la dominación. Según Marshall McLuhan los media producen una desconcentración de la información generando una crisis de las formas tradicionales de autoridad como la escuela y la familia.

La utilización general de las tecnologías de la imagen abre una nueva forma del poder respaldada en lo audiovisual, las cámaras de video se multiplican y penetran en todos los espacios de la vida pública y privada, generando una nueva visión del gobierno de los cuerpos y las conductas, esta tecnología se convierte en la nueva forma de control y poder.

En base a esto es necesario pensar a las tecnologías de la imagen y la comunicación como un resultado de relaciones, saberes, dispositivos, tecnologías, normativas e instituciones que han formado la cultura actual. Las tecnologías de la imagen se imponen como los nuevos medios de control pues el ejercicio del poder a través de la imagen y las tecnologías visuales empiezan a ser evidentes.

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