La utilización del color en diseño gráfico

El color

El color no es otra cosa que ondas electromagnéticas que conviven con muchas otras ondas a nuestro alrededor, estas ondas son generadas por la reflexión de la luz sobre los objetos, fisiológicamente la sensación lumínica es recibida por el ojo y a través del nervio óptico llega al cerebro en donde, dependiendo del entorno, se convierte en una percepción. El ojo humano puede distinguir cerca de 10.000 colores distintos, sin ser el ojo más especializado de la naturaleza.

El color posee tres características: el tono o matiz que es el valor intrínseco, lo que le hace al Amarillo, amarillo, la saturación que es la pureza o intensidad de un color, la viveza o palidez del mismo, y el brillo o valor que es que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida.

Para que el color sea uniforme o estándar se a creado varios sistemas que nos ayudan a utilizar los colores con seguridad de reproducción.

Los modos de color son la forma en la que este se presenta para poder ser utilizado, los más empleados son el RGB y el CMYK, estos se basan en los colores primarios aditivos y sustractivos respectivamente.

el círculo cromático es la proyección de la gama cromática distribuida en un circulo mezclándolos a partir de los colores primarios, RGB ó CMY, obteniendo los secundarios y al mezclar un primario con un secundario se obtiene un terciario a partir de estos se obtienen todos los colores visibles la aplicabilidad del círculo cromático esta dada en que automáticamente separamos los colores fríos de los cálidos y se confrontan los colores que se complementan  y los que se convierten en armonías, ahora la tecnología a tomado esto y su aplicabilidad es automática. y sus aplicaciones colores fríos y cálidos, colores armónicos y complementarios

La percepción del color

El color es percibido dependiendo del entorno tanto en sentido como físicamente ya que un color al ser utilizado con otros colores se comporta de diferentes maneras, el cerebro lo percibe según la experiencia previa según la iluminación y la ubicación en el entorno.

Sicológicamente los colores tienen varios significados universales y significados regionales que se han generado por la cultura.

El buen uso de los colores

NO existe una fórmula mágica para combinar los colores, pero la mejor manera de utilizarlos es con criterios de unidad, es decir los colores deben tributar a la totalidad, gestáltica, de un determinado mensaje.

El uso de los complementarios, los armónicos, los cálidos y fríos es adecudo, el uso de estudios culturales del color nos acercarán a un diseño con identidad y acorde al universo al que nos dirigimos.

Varios expertos han desarrollado estudios sobre el uso y las combinaciones del color para determinados formatos: empaques, multimedia, ilustración etc., se han desarrollado investigaciones para indagar acerca de los colores y la forma en que nos influyen. El marketing ha sacado gran provecho de esos estudios, utilizándolos para determinar qué tonalidades aplicar en productos, publicidad, sitios web y puntos de venta, entre otros, para influir en la decisión de compra de las personas.

Considerando que el color genera atención y está compenetrado con las emociones humanas, es necesario tener una estrategia integral para su manejo. El tema del uso de los colores es muy complejo, pero a la vez fascinante y decisivo en el diseño contemporáneo.

Descargar presentación de conferencia dentro del Encuentro Latinoamericano de Diseño, 2013, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina

usodelcolor

2 Respuestas a “La utilización del color en diseño gráfico

  1. Holaa, no he podido abrir el archivo adjunto. Podrias ponerlo en PDF. Graciasss

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