El ocio intersticial y su relación con la tecnología comunicacional

Los intersticios son transiciones durante las cuales el usuario guarda distancia entre dos puntos cuyo desplazamiento es pasajero. En los últimos años el tiempo destinado para el ocio ha ido incrementándose para la mayoría de la población, es más entre actividad y actividad se producen tiempos que son destinados a actividades de ocio como la navegación por internet, la lectura de correos o la revisión de redes sociales, burbujas que producen consumo de contenidos. Todo esto a consecuencia de las transformaciones en los modos de organizarse, el sistema de producción, los servicios, etc.

La duración de los espacios sin actividad productiva y/o social ha cambiado, se generan pequeños fragmentos de ocio lo que hace que se creen miles de propuestas para utilizar este tiempo. Las nuevas creaciones son desarrolladas en porciones pequeñas, aun en formatos tradicionales se observa la microestructura, escenas cortas, pequeñas tajadas con sentido simbólico y comercial.

Los medios audiovisuales son el material básico de los procesos de comunicación en las culturas modernas, esto unido a la telefonía móvil hace que el sujeto consumidor deje de ser un ente pasivo y adquiera movilidad, estos instrumentos por su polifuncionalidad portátil se convierten en elementos vivenciales pues todo usuario los lleva consigo incluso fuera del hogar.

La vida en las grandes ciudades esta repleta de estos intersticios, los ciudadanos recorren un conjunto de estaciones con paradas obligadas, en las que existen burbujas a ser llenadas, en estos intersticios ociosos, mediáticos e hiperconectados participa también el sistema productivo, transformando la manera de realizar el trabajo.

La tecnología comunicacional se han adaptado fácilmente a estas burbujas incorporándose rápidamente a las formas de intercambio comunicativo, la telefonía móvil, You Tube, Twitter, WordPress, Facebook, etc. Los contenidos audiovisuales son el centro de esta nueva cultura del consumo individual.

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