La estética popular y su aplicación en el diseño

La estética tiene varias concepciones desde la capacidad innata del ser humano para apreciar la belleza, hasta el concepto desarrollado a través de la cultura, este el que la gente crea a diario sin parámetros, sin normas y que esta a la vuelta de la esquina, muchas veces menospreciada por no estar dentro de los estándares intelectuales de lo bello, es la que muchos miran para inspirarse.

Para muchos el diseño no es una cuestión estética, pero no cabe duda que en su creación participa la estética propia del diseñador y la visión que este tiene de la estética del perceptor del mensaje que su diseño comunica. Partiendo de que el diseño tiene como fin ultimo mejorar la vida del usuario, el diseño será estéticamente aceptado en cuanto cumpla con esta premisa. Caso contrario estamos hablando de arte.

Lo popular es discriminado en el diseño, a veces hasta inconscientemente, y utilizado por los intelectuales como forma snob de pertenencia en su grupo social.

Los elementos de la cultura popular tienen relevancia semántica en los mensajes destinados a un grupo social aportando en el sentido de pertenencia y haciendo que el diseño tenga identidad. Por esto la importancia de la investigación, apropiación y uso de la estética popular en el diseño.

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